sábado, 9 de abril de 2011

El PP pide al Gobierno que aclare con detalle la situación de presos cubanos

EFE - ADN.es - El diputado del PP en el Congreso Teófilo de Luis ha presentado una batería de preguntas escritas al Gobierno para que aclare con detalle la situación de los presos políticos cubanos liberados.

Teófilo de Luis se interesa por el acuerdo entre los Gobiernos de España y Cuba para fletar un vuelo chárter con el fin de sacar de la isla caribeña a un grupo de 260 personas que llegaron ayer a Madrid.

"Esta operación de destierro colectivo que afecta a un grupo de presos políticos y personas de su entorno familiar, se ha desarrollado sin publicidad alguna", señala el parlamentario del PP.


Por ello, inquiere al Gobierno por la filiación de los presos políticos o de conciencia que forman parte de este contingente, la fecha de condena, el motivo y si las condenas han sido anuladas por las autoridades cubanas.
También quiere averiguar a cuántos de ellos les fue ofrecida la libertad condicional con la posibilidad de permanecer en Cuba o si les fue impuesto el destierro como única alternativa a la cárcel.

Asimismo, desea conocer la relación de los acompañantes de este grupo de presos, qué ONG se harán cargo de ellos y qué tipo de ayuda recibirán.

El diputado del PP, que reclama la libertad incondicional de los presos de conciencia que existen en las cárceles de Cuba, quiere saber si el Ejecutivo español tiene información de si el Gobierno cubano seguirá liberando a presos políticos.

Teófilo de Luis requiere además una serie de datos sobre los presos políticos cubanos que llegaron a España, acompañados de sus familiares, desde el mes de julio de 2010.

Entre otras cuestiones, se propone conocer el número total de personas desplazadas a España -entre presos y familiares-, las ONG que los asisten, la situación legal de los afectados y el tiempo durante el que se atenderá a sus necesidades materiales.

No hay comentarios: