viernes, 8 de abril de 2011

EEUU denuncia violaciones de derechos humanos en Cuba

Radio Martí - El apartado sobre Cuba del Informe 2010 sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado señala que en el período se Represion en Cuba reportaron impunemente acosos, golpizas y amenazas contra los opositores por parte de turbas organizadas por el gobierno u oficiales de la seguridad del Estado.

Las condiciones en las cárceles de la isla siguieron siendo severas y riesgosas para las vidas de los reclusos, incluyendo una negación selectiva de la asistencia médica.
El reporte toma nota de que activistas de derechos humanos y miembros de otras organizaciones independientes fueron arbitrariamente detenidos en 2010 y selectivamente procesados o privados de un juicio justo. Añade que las autoridades interfirieron la intimidad de las personas y desarrollaron una invasiva vigilancia de las comunicaciones privadas.

También impusieron severos límites a las libertades de expresión y de prensa, y restringieron el derecho de reunión pacífica y las libertades de movimiento y de culto.  El gobierno cubano –añade el informe 2010 sobre derechos humanos del Departamento de Estado—rehusó asimismo reconocer a los grupos independientes de derechos humanos, y permitirles funcionar legalmente.

También continuó imponiendo severas restricciones a los derechos laborales, entre ellos, el derecho a formar sindicatos independientes. En sentido positivo el informe de la cancillería estadounidense menciona que a lo largo del 2010 fueron excarcelados 40 presos políticos, entre ellos varios destacados activistas de derechos humanos, aunque la mayoría lo fueron a condición de que abandonaran el país. Hasta el cierre del año, solamente a uno se le permitió quedarse en Cuba.

El Departamento de Estado precisa asimismo que las excarcelaciones, mediadas por la Iglesia Católica, comenzaron luego de protestas callejeras y fuertes críticas internacionales por la muerte, durante una huelga de hambre del preso político Orlando Zapata Tamayo.

No hay comentarios: