viernes, 8 de abril de 2011

La oposición considera una 'mala noticia' el anuncio de España

Diario de Cuba - La oposición dijo esperar este viernes más liberaciones de presos políticos, tras declararse sorprendida Bertha Soler porque España dio por finalizado el proceso de excarcelación de prisioneros en la Isla como resultado de un diálogo entre Gobierno y la Iglesia, informó AFP.

"Me sorprendió la noticia de que España cerró el proceso" y "sólo puedo decir que las Damas de Blanco seguiremos luchando por la liberación de todos los presos políticos cubanos", declaró a la AFP Berta Soler, una de las líderes de ese grupo.

No obstante, Soler destacó que "lo importante es que gracias al apoyo de España al proceso están libres y viajaron a ese país 115 ex presos cubanos, entre ellos 41 del grupo de los 75" condenados en 2003 a penas de entre seis y 28 años de cárcel.

En un comunicado de su cancillería, España anunció este viernes el fin "del proceso de liberación de presos de conciencia en Cuba", tras la llegada a Madrid de un grupo de 37 ex prisioneros cubanos, entre ellos el opositor Orlando Fundora, parte de los 75 y liberado en 2004 por motivos de salud.

En La Habana, ni el Gobierno ni la Iglesia anunciaron una conclusión del proceso.

El Arzobispado hasta ahora no respondió consultas en ese sentido de la AFP.

Un proceso selectivo

"Esa es una muy mala noticia. Espero que no termine (el proceso)", dijo el opositor Elizardo Sánchez, tras destacar que, pese a esas excarcelaciones, aún queda "al menos medio centenar" de presos políticos en las cárceles de la Isla.

El grupo está compuesto por opositores que "regresaron del exilio con armas, como lo hizo una vez Fidel Castro" antes de la revolución de 1959, dijo Sánchez a Europa Press.

También lo integran "no menos de diez" ex funcionarios civiles y militares cubanos, "muchos" de los cuales fueron miembros del gobernante Partido Comunista (PCC), a los que "el Gobierno trata como miserables traidores", explicó el portavoz de la CCDHRN.

Los prisioneros que fueron excluidos son considerados los "más vulnerables" porque, además de cumplir "condenas altísimas de hasta 30 años", el régimen castrista "ha actuado sobre ellos con gran rencor político".

Sánchez destaca que el hecho de que estos 50 disidentes no hayan sido tomados en cuenta en las excarcelaciones "demuestra que el Gobierno hizo una selección de acuerdo a su conveniencia para quitarse de encima a personas molestas y dejar a aquellos sobre los que tiene un particular interés".

Oscar Espinosa, también miembro de los 75 y liberado en 2004, destacó la mediación de la Iglesia y agradeció a España haber recibido "a cientos de cubanos y sus familiares", aunque criticó que funcionarios del gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero no se reunieran con opositores durante el proceso.

El gobierno de Raúl Castro concluyó el 23 de marzo el proceso de excarcelación de 52 disidentes que quedaban en prisión del llamado Grupo de los 75, 40 de los cuales viajaron a España y 12 que rechazaron el exilio están en Cuba, fruto del diálogo iniciado a mediados de 2010 con el cardenal Jaime Ortega.

Paralelamente a ese proceso, el Gobierno decidió excarcelar a otros presos que aceptaron salir a España, acusados de "terrorismo" o "piratería", con lo que la cifra de presos acogidos por Madrid llegó a 115, incluido Fundora.

No hay comentarios: