viernes, 19 de noviembre de 2010

Un SOS por Jorge Marín


El sábado 13 de noviembre acudí al Hospital Siquiátrico de Mazorra para confirmar la situación del ex oficial de la Seguridad del Estado Jorge Marín Matos, que luego de ser detenido el 6 de noviembre fue ingresado allí dos días después. 

Marín se encontraba en la sala Carbó Serviá, entre reclusos de alta peligrosidad (muchos de ellos asesinos) se encontraba bajo peritaje médico. En la sala había rejas y medidas de máximo rigor, como en las prisiones. Marín estaba encerrado en un calabozo y le tenían restringidas las visitas, estrictamente sólo a sus familias mas cercanas. Me comunicaron que explícitamente la policía política prohibió que lo visite Dania Virgen García. Así, con mi nombre apellido. 

Jorge Marín   no debió encontrarse en ese lugar, ya que no está loco ni es un asesino. El gobierno trata de ocultar los secretos que Marín puede revelar, pero como no le conviene encarcelar a otro preso político más por el descrédito que le crearía, quiso hacer creer que está loco, o hacer otra patraña mas para perjudicarlo como un común. No es más que una sucia argucia de los oficiales del G-2 quienes en un tiempo fueron sus compañeros.

El sábado 13 lo trasladaron al Departamento Técnico de Investigaciones, DTI (100 y Aldabó), donde aun permanece.

Jorge Marín, de 39 años, ha  publicado artículos que se encuentran en el blog de esta reportera (daniavirgengarciagarcia.com) y en Misceláneas de Cuba. También tiene dos libros inéditos, uno de ellos sobre sus experiencias en la Seguridad del Estado, titulado “Con el rostro ajeno”.

 Conocí a Jorge ya cuando él llevaba tiempo entrando a la SINA, me contó su historia  y decidí ayudarlo y encaminarlo en la oposición y en el periodismo independiente. Envié muchos de sus artículos a CUBANET, Misceláneas de Cuba y a periódicos de la República Checa. Se lo presenté a varios periodistas independientes y opositores y ya estaba integrado a la oposición, cuando oficiales de la policía política empezaron a crearle problemas a él y a  sus familiares, lo amenazaron con enviarlo a prisión a cumplir entre 15 y 20 años y lo detuvieron durante horas varias veces. En todos los casos, no tuvo vacilación alguna y siguió enfrentándose al régimen. 

En mi poder tengo un video en el que denuncia públicamente todas las arbitrariedades cometidas con él. Este video, que aparece en mi blog (daniavirgengarciagarcia.com), en Twitter, Facebook y Youtube, está a la disposición de todo aquel que quiera saber la situación de este ex oficial que en estos momentos se encuentra en una situación muy peligrosa.

Pido ayuda a la prensa internacional, los organismos de derechos humanos y a todas las instancias posibles para que se divulgue la situación de este hombre, que es escritor y abogado, y podamos sacarlo de esta situación tan peligrosa en que se encuentra.



dania.zuzy@gmail.com
carmenmferreiro@gmail.com

No hay comentarios: