domingo, 7 de noviembre de 2010

SOS Internacional por activista cubano secuestrado

Por Heriberto Leyva*  

Union City,7 de noviembre del 2010, El activista de Derechos Humanos Néstor Rodríguez Lobaina líder de la Juventud constestataria dentro  de Cuba y prominente blasón histórico y moral  de la resistencia cívica cubana  se encuentra desaparecido  desde el pasado 2 de noviembre  del 2010 cuando fue violentamente arrestado  y salvajemente golpeado en las calles de La Habana por oficiales de la Seguridad del Estado. De acuerdo a su esposa Daneysi Galvez Pereira residente en la ciudad de Guantánamo, las autoridades comunistas de la isla se niegan a proporcionar información acerca de su paradero. 

“Yo de Néstor no he sabido nada, he llamado al MININT ( Ministerio del Interior , Departamento de Seguridad  del Estado) y nadie ha tratado de darme razón de el “, informó  vía telefónica angustiada la esposa del disidente desaparecido.

Daneysi Galvez indicó de igual modo que  ya no sabe a cuáles instancias acudir porque  ninguna de las dependencias policiales ni de la policía política le brindan información alguna sobre la situación actual de Néstor Rodríguez Lobaina ni su localización tras su arbitraria detención en La Habana.” Yo ya no sé a dónde voy acudir porque nadie sabe decirme nada, nadie sabe darme una respuesta  a mis reclamos” aseveró Gálvez Pereira.

La esposa del conocido opositor cubano manifestó su preocupación por el destino de Rodríguez Lobaina, ya que el se mantiene constantemente en comunicación con ella  y así mismo dio a conocer las gestiones realizadas con vistas a  conseguir información acerca del paradero actual del líder  juvenil. “Yo estoy en Guantánamo, fui y pregunté y me dijeron que no tenían noticias de el , que no sabían si para La Habana. Llamé a La Habana y tampoco tienen noticias, en fin no saben nada, no saben dar respuesta de nada, y esto me tiene preocupada porque siempre que el ha salido nunca ha dejado de llamarme, siempre mantiene una comunicación constante y fluida conmigo para saber lo que pasa con el , pero esta vez nada “ enfatizó la joven guantanamer.


También hablamos con el Ingeniero Rolando Rodríguez Lobaina quien compartió con nosotros su enorme preocupación por la suerte de su hermano detenido y del cual  no se tiene ninguna información que las autoridades cubanas se niegan a proporcionar a sus familiares  más allegados.

En el momento de su arresto en la capital del país Néstor Rodríguez Lobaina  se encontraba por esos días intercambiando ideas con sus homólogos de otras organizaciones juveniles pro democráticas de diferentes signos ideológicos: liberales, conservadores y socialdemócratas, buscando la unidad entre el espectro cívico de la juventud  disidente. También como eminente miembro del foro “Concilio Cubano” se disponía a participar en un evento opositor de la Comisión Política del mencionado proyecto de unidad nacional opositora. Todo parece indicar que las autoridades cubanas  pretendían impedir la participación de Néstor Rodríguez Lobaina en la proyectada reunión de concilio cubano en la capital del país. 

Hacemos un llamado a la opinión pública internacional, a todas las organizaciones de Derechos Humanos como Amnistía Internacional, Human Rigths Watch, Freedom House,  gobiernos democráticos del mundo, personalidades públicas , al Vaticano , a su Santidad el  Papa Benedicto XVI y a todos las personas amantes de la libertad, la Democracia , la Justicia y el Derecho a solidarizarse con Néstor Rodríguez Lobaina  quien actualmente es un secuestrado de conciencia por parte del gobierno cubano que lo mantiene detenido y desaparecido  negándose a brindar cualquier tipo de información sobre su paradero  y su situación legal actual  tras su violento arresto  con tintes de brutalidad policial el pasado 2 de noviembre. Exigimos que el gobierno cubano le proporcione la información correspondiente sobre la situación actual del detenido desaparecido Néstor  Rodríguez Lobaina en cumplimiento con las leyes internacionales y de la propia constitución cubana.

De igual modo responsabilizamos al régimen castrista  por la vida e integridad física y personal  del valiente activista de derechos humanos  y por la suerte que pueda correr  este símbolo de la resistencia cívica cubana reconocido por su labor pacífica  y de conciencia por Amnistía Internacional y demás instituciones democráticas del mundo libre.

* Heriberto Leyva:  Activista Socialdemócrata Independiente. Exiliado Político  y coordinador de concilio cubano en New Jersey

No hay comentarios: