lunes, 8 de noviembre de 2010

Liberado Nestor Rodriguez Lobaina tras varios días de arresto y desaparición.

Por Heribeto Leyva Activista Socialdemocrata Independiente
Coordinador de Concilio Cubano  en New Jersey , Estados Unidos

8 de noviembre, Union City, New Jersey - En los últimos días el mundo civilizado y democrático siguió con consternación la desaparición de Nestor Rodrigues Lobaina trás su violento arresto, Nestor es uno de los líderes indiscutibles del movimiento pro derecho humanos y de la resistencia cívica cubana. Fundador del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, promotor y co-gestor del proyecto Universitarios sin Fronteras, Coordinador Nacional del Foro Juvenil Cubano y prominente miembro de Concilio Cubano. Hoy recibimos con alivio la noticia de su liberación y hemos podido obtener su testimonio via telefónica directamente desde Guantánamo. En declaraciones preliminares a Radio Martí Nestor describe a groso modo la odisea represiva que sufrió en los últimos días.

El arresto realmente fue violento, fue algo que no era necesario, me tiraron contra la pared sin yo esperarlo, me introdujeron violentamente en un carro de la Seguridad del Estado; me estaban ahogando, allí me dieron algunos golpes. Me apretaron bastante las esposas. Todavía tengo hematomas en los antebrazos, por los golpes. Me tuvieron dos días en la ciudad de Camagüey, en el Departamento de la Seguridad del Estado en Camagüey. (…) Luego, finalmente me pusieron en libertad el sábado en la tarde, en el Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado en Guantánamo.

El opositor estuvo cuatro días detenido desde el pasado 3 de noviembre del 2010. En La Habana fue sometido a un pantagruélico interrogatorio por más de 8 horas. Nestor Rodríguez Lobaina añadió que “como siempre dicen”, los agentes le advirtieron e intimidaron para que pusiera fin a su lucha pacífica por los derechos humanos en Cuba. También fue acusado de financiar grupos clandestinos que se dedican a poner carteles con proclamas antigubernamentales en las provincias orientales; algo que Nestor rechazó en los términos más tajantes. Este tipo de actividad es incompatible con el caracter abierto y transparente del movimiento civilista de derechos humanos.
 
Escuche el relato de Nestor Rodriguez Lobaina directamente desde Guantánamo.



 Fuentes  paraclito.net y Radio Martí

No hay comentarios: