viernes, 24 de diciembre de 2010

Represión en el oriente de Cuba

Radio Martí
 
La Alianza Democrática Oriental, que reúne a grupos pro-democráticos del este de Cuba, denunció la campaña de detenciones y hostigamiento que viene desplegando desde hace más de un mes la policía política contra sus miembros.

Desde el 16 de noviembre cientos de activistas de la Alianza han sido detenidos y golpeados en las provincias orientales, dijo la agrupación en una carta dirigida al Parlamento Europeo, el Departamento de Estado de Estados Unidos y organizaciones internacionales de derechos humanos.

A fines de noviembre fue sitiada la residencia del abogado independiente Ernesto Vera en Santiago de Cuba. Él y otros cuatro activistas permanecieron por una semana cercados en la vivienda.

En al menos un caso se aplicó la tortura cuando al activista guantanamero Néstor Rodríguez Lovaina se le hizo pasar la noche desnudo en una solera a la intemperie, bajo un fuerte frío.

La nota de la Alianza Democrática Oriental precisa que las autoridades han convocado reuniones a nivel de barrio a fin de orientar que golpeen a quien se pronuncie contra el modelo político y los gobernantes del país.
Con ese propósito -agrega-- entrenan a jóvenes, personal retirado del MININT y otros en el uso de tonfas y palos, advirtiéndoles que si algún activista muere a consecuencia de la golpiza, no les pasará nada.

No hay comentarios: