jueves, 23 de diciembre de 2010

Arbitraria imposición de “daños” a opositor arrestado y golpeado.


Mercedes L. García 

Según una nota publicada por Heriberto Leyva, Activista Socialdemócrata Independiente
Coordinador de Concilio Cubano en New Jersey, en su blog Paraclito.net, se informó sobre las arbitrarias e inhumanas torturas físicas y psicológicas sufridas por Néstor Rodríguez Lobaina durante su más reciente arresto
el pasado día 9 de diciembre del 2010 y su posterior traslado hacia la prisión Combinado de Guantánamo.

 El Ingeniero Rolando Rodríguez Lobaina, Coordinador de la Alianza Democrática Oriental – ADO y hermano de Néstor, indicó mediante entrevista telefónica que éste último había sido objeto de fuertes golpes que le causaron algunas lesiones corporales, tales como hematomas, sensaciones de asfixia y quemaduras en sus partes íntimas al ser rociado con el llamado “gas pimienta”.  Según se indica, al llegar a la Prisión El Combinado de Guantánamo, donde lo han mantenido hasta el momento, Néstor fue obligado a desnudarse y así fue encerrado, a pesar de las frías temperaturas registradas durante esa noche.  “Así lo dejaron hasta las cinco de la mañana, además de haberlo sometido durante ese tiempo a humillaciones producto de ofensas verbales que atentaban contra la dignidad humana” indica la nota. 

Rolando Rodríguez Lobaina denunció además que, a pesar de haber sido su hermano la víctima de las agresiones y humillaciones antes mencionadas, ahora las autoridades cubanas lo mantienen encarcelado y en espera de juicio tras ser acusado de presuntos cargos de Daños. Como “un intento para someterlo a presiones psicológicas que lo puedan desgatar y quebrantar su férrea voluntad de lucha por la libertad de Cuba”, describe Rolando las acciones en contra de su hermano Néstor Rodríguez Lobaina.  

“Néstor se encuentra bien de ánimo, con un elevado espíritu de lucha, ha estado con el problema de los días invernales en la isla y con la cuestión del reforzamiento en los pulmones en cuanto a su salud”, indicó Rolando Rodríguez tras una visita familiar a su hermano realizada el 21 de diciembre del corriente.  Finalmente, los familiares de Néstor Rodríguez Lobaina, hacen responsable al gobierno cubano por lo que le pueda suceder al opositor pacífico y defensor de los derechos humanos. Denuncian, además,  la farsa judicial que pretende montar el gobierno cubano contra Néstor sin tener ninguna base legal para ello. Su arresto, según familiares, cae dentro de la política de detenciones arbitrarias en la isla sucedida un día antes de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos contra varios líderes de la resistencia cívica y democrática de la cual Néstor Rodríguez Lobaina es uno de sus representantes mas emblemáticos.

No hay comentarios: