martes, 7 de diciembre de 2010

¨Marcha en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos¨

Por Dr. Darsi Ferret

La Habana, Cuba. 7 de diciembre de 2010 - Activistas pro derechos civiles celebraremos el próximo 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos, con una marcha que ya es tradicional desde el 2006, en el parque Villalón, sito en Calzada entre D y E en el Vedado, frente a la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Conmemoración que se realizará a las 11:00 am y a la que invitamos a todos los cubanos de buena voluntad y también convocamos a los funcionarios del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y a los corresponsales de la prensa extranjera.

Como en años anteriores, se trata de una marcha pacífica y en silencio, sin consignas ni proclamas. Y esperamos que esta vez las autoridades del gobierno no opten por responder con su acostumbrada violencia mediante el uso de turbas agresivas dirigidas por la seguridad del estado, y las detenciones arbitrarias de los participantes en la conmemoración.

El gobierno cubano debería darse la oportunidad ese día de enviar un mensaje positivo de avance en materia de derechos humanos al pueblo de la isla y a la comunidad internacional, garantizando la celebración de la actividad y no tratando de impedirla mediante el uso de la fuerza y la violencia. Ese cambio de actitud sería más consecuente con los recientes llamados a la ¨actualización¨ de su sistema político, que no tiene otra alternativa que comenzar por el reconocimiento y la protección de las libertades individuales y los derechos fundamentales de todos los cubanos sin distinción.

Esperamos que la élite en el poder asuma de una vez las obligaciones y compromisos contraídos por la nación  con su condición de ser cogestora y signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y firmante desde febrero de 2008 de los Pactos de derechos humanos de las Naciones Unidas, en la actualidad pendientes de ratificación.

Más allá de la reacción del gobierno, los defensores de los derechos civiles iremos al parque el día 10 para abogar por la libertad y promover el respeto a los derechos de todos los cubanos. Nuestro mensaje es de paz, tolerancia y de no-violencia

No hay comentarios: