lunes, 23 de mayo de 2011

Divorcios golpean la moral familiar en Cuba

Martinoticias.com / La tolerancia oficial en Cuba con el aborto, el agudo déficit de viviendas -calculado en más de un millón de unidades a nivel nacional-, la aspiración de una gran parte de la juventud por abandonar el país, más la crisis económica reflejada por los salarios insuficientes y las carencias alimentarias, llevan años debilitando sistemáticamente la estabilidad familiar en el marco social.

De acuerdo al Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana el número de divorcios en la isla se ha triplicado de 1970 a 2009.


También la revista Mujeres detalló que los divorcios de 22 por cada 100 matrimonios en 1970, saltó a 39 divorcios en 1981 y culminó con un incremento en 64 en 2009.

A esta estadística alarmante obviamente no se suman las separaciones de las uniones frecuentes fuera de la ley, porque resulta imposible contabilizarlas.

La revista Mujeres, portavoz de la Federación de Mujeres de Cuba, señala que el divorcio fue establecido en Cuba el año 1917 y las tasas anuales se mantuvieron muy bajas durante las seis primeras décadas de la República, hasta que en 1963 se sobrepasó por primera vez la tasa de un divorcio por mil habitantes.

Aunque el divorcio sigue siendo un tema de alta incidencia en la sociedad, la revista apunta que existe todavía entre los cubanos ‘una alta recurrencia a vivir en parejas’.

Algunos especialistas del tema social consideran que la  independencia económica de las mujeres cubanas facilitan que estas decidan terminar los matrimonios, tanto insatisfactorios como por crisis familiar, lo que ayuda al incremento de divorcios que se muestra en la vida real en la isla..

No hay comentarios: